Instrucciones para colaboradores

Los artículos presentados a Paradigma Económico deberán tratar algún tema teórico o empírico relacionado con la economía regional y sectorial. La revista está abierta a diferentes enfoques y metodologías.

Los artículos recibidos pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases, de ahí que sea necesario que se cumpla con los requisitos que más adelante se detallan.

Todo artículo postulado para su eventual publicación será objeto de una evaluación preliminar por el comité editorial, que determinará si cumple con los requisitos temáticos y de contenido, además de los requisitos formales. Si cumple y se completa el proceso de postulación, se asignará un número de expediente y el artículo será turnado a un proceso de revisión por pares bajo la modalidad doble ciego. Los dictaminadores, posterior a su revisión, determinarán: a) Publicar sin cambios, b) Publicar cuando se hayan cumplido correcciones menores, c) Publicar una vez que se haya realizado una revisión a fondo, o d) Rechazar. En caso de discrepancia entre ambos dictámenes, será turnado a un tercer árbitro cuya decisión será decisiva en la publicación o rechazo. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Todos los artículos serán revisados por académicos externos a las instituciones de adscripción de los autores.

Las colaboraciones deberán ajustarse a las siguientes normas. De no cumplirse con ellas, no se considerará para iniciar el proceso de dictamen.

1) El envío de un artículo supone la obligación del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Se deberá adjuntar una carta dirigida al editor de Paradigma Económico en la que se proponga el artículo para su publicación y se declare que es inédito y que no se está presentado en otro medio.

2) Incluir la siguiente información: i) Título del trabajo, de preferencia breve, sin sacrificio de la claridad; ii) Un resumen de su contenido en español e inglés de 40 a 80 palabras o 10 líneas aproximadamente, clasificación JEL y de tres a cinco palabras clave; iii) Nombre e institución a la que pertenece el autor, con un breve currículum académico y profesional; iv) Domicilio, teléfono, correo electrónico, fax u otros datos que permitan la comunicación con el autor.

3) Presentarse en procesador de texto en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1.5 líneas. Los cuadros y gráficas en Excel para Windows, indicando el espacio donde se insertarán así como el nombre de cada uno (un archivo por cada cuadro o gráfica).

4) Extensión de 20 a 25 cuartillas, incluyendo cuadros, gráficas y otros apoyos.

5) Se debe proporcionar, la primera vez que se citen, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto.

6) Se admitirán trabajos en español o inglés.

7) Deberán hacerse siempre las referencias bibliográficas que correspondan al texto. De no ser así e incurrirse en plagio intelectual o de cualquier índole, Paradigma Económico no asumirá ninguna responsabilidad y, por lo tanto, el autor tendrá que hacer frente a las leyes correspondientes.

8) Los trabajos deberán redactarse cuidando las normas de ortografía, redacción, y cumpliendo con las siguientes características generales:

8.1) Las notas a pie de página deberán utilizarse sólo si es absolutamente necesario y con interlineado sencillo.

8.2) Para las referencias dentro del texto se usará la notación Harvard, de acuerdo con los siguientes ejemplos: (Capelo, 2007); (Moreno-Brid y Ros, 2010); (Thirlwall, 1983: 350).

8.3) Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente al final del texto. No debe extenderse innecesariamente –la estrictamente citada en el texto– y deberá contener (en este mismo orden), lo siguiente: nombre completo del autor (si se tienen los dos apellidos, separarlos por un guión), año de edición (entre paréntesis), título del artículo (entrecomillado) y título del libro o revista (en cursivas), editorial, número, ciudad y número total de páginas en el caso de un texto integrado. A continuación algunos ejemplos:

a) Libros
Capelo, Roberta (2007), Regional Economics, Routledge, Estados Unidos.

Moreno-Brid, Juan Carlos y Jaime Ros (2010), Desarrollo y crecimiento en la economía mexicana: una perspectiva histórica, Fondo de Cultura Económica, México.

b) Capítulos de libro

De León, Adrián (2013), “Las fuentes del crecimiento económico en las manufacturas estatales de México: 1970-2008”, en Pablo Mejía (coord.). Fluctuaciones cíclicas y crecimiento económico en México. Universidad Autónoma del Estado de México-Plaza y Valdés, México, pp. 273-310.

c) Artículos en publicaciones periódicas

Calderón, Cuauhtémoc e Isaac Sánchez (2012). “Crecimiento económico y política industrial en México”, Revista Problemas del Desarrollo, 170 (43), Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. México, pp. 125-154.

Thirlwall, Anthony (1983), “A Plain Man’s Guide to Kaldor’s Growth Laws”, Journal of Post Keynesian Economics, 5 (3), M. E. Sharpe, Londres, pp. 345-358.

d) Documentos de trabajo

Hanson, Gordon (1998), “North American Economic Integration and Industry Location”, Working Paper núm. 6587, National Bureau of Economic Research, Estados Unidos.

e) Para los artículos en revista, capítulos de libros, etcétera, que se consulten en la web se usa el mismo criterio de una referencia normal y además se incluye la ruta completa del trabajo y la fecha de consulta, por ejemplo:

Pérez, A. (2004). “Un modelo de pronóstico de la formación bruta de capital privado de México”, Documento de investigación. No. 2004-4. Banco de México, México. <http://www.banxico.gob.mx/gPublicaciones/Documentos Investigacion/docinves/doc2004-4/doc2004-4.pdf> [17 de noviembre de 2004].

OIT (2012). Global Employment Trends 2012. International Labour Office. Geneva. <http://www.ilo.org> [12 de marzo de 2012].

9) En el caso de los trabajos aceptados para publicarse, el autor principal deberá firmar una “Carta de cesión de derechos patrimoniales” (disponible en http://www.uaemex.mx/feconomia/CICE/Revista_paradigma.html), en el entendido de que ha obtenido el consentimiento de los demás autores, si los hubiere. La carta estipula que el (los) autor(es) concede(n) a Paradigma Económico el permiso para que su artículo se difunda en la revista y medios magnéticos y fotográficos. Asimismo, el (los) autor(es) conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. En este sentido, los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a Paradigma Económico como la fuente original de los textos. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley del derecho de Autor. Si, por algún motivo, el (los) autor(es) no entrega debidamente firmada la carta de cesión de derechos mencionada, el artículo será considerado como dimitido.

10) Paradigma Económico se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere convenientes.

11) Paradigma Económico se rige por las normas y códigos de ética internacionales establecidas por el Committe on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors), que pueden consultarse en: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_1.pdf