Diferencias regionales en el ingreso laboral y el papel de la educación, informalidad laboral y el sector público. El caso de Ecuador

Main Article Content

Diego Ontaneda Jiménez

Resumen

El artículo analiza la importancia de la educación, la informalidad laboral y el trabajo público para explicar las brechas de ingreso laboral entre provincias del Ecuador. Para ello se utilizan microdatos de encuestas laborales de 2017, y se emplean métodos de descomposición basados en regresiones de función de influencia recentrada. Se encuentran marcadas diferencias regionales en términos de ingreso laboral. Los resultados de la descomposición indican que la educación es la variable más importante que explica las diferencias de ingreso laboral entre las provincias. El análisis también muestra que una parte significativa de las disparidades regionales de ingreso laboral responden a la informalidad laboral y al empleo público. 

Article Details

Como citar
ONTANEDA JIMÉNEZ, Diego. Diferencias regionales en el ingreso laboral y el papel de la educación, informalidad laboral y el sector público. El caso de Ecuador. Paradigma Económico, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 59-107, jun. 2020. ISSN 2594-1348. Disponible en: <https://paradigmaeconomico.uaemex.mx/article/view/13809>. Fecha de acceso: 04 ago. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/paradigmaeconomico.v12i1.13809.
Sección
Artículos