Determinantes del gasto en e-commerce debido al COVID-19: un análisis empírico para los micronegocios en Monterrey, México

Main Article Content

Elias Alvarado Lagunas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los determinantes que afectan el gasto en que incurren los micronegocios de Monterrey, México, para establecer su modelo de negocio en e-commerce a inicios de la pandemia por la COVID-19. Se emplea una muestra de 661 microempresarios durante el segundo trimestre de 2020. Con la información recabada, se efectúa un modelo Tobit censurado con solución de esquina, el cual permite explicar los factores que influyen en el gasto de una plataforma digital para llevar a cabo el e-commerce de los micronegocios afectados por la pandemia. Los resultados muestran que las características particulares de los propietarios (edad y género) y sus características estructurales (antigüedad, seguridad, clientes y utilidad) impactan significativamente la probabilidad de gastos de adquisición de plataformas digitales, para llevar a cabo el e-commerce de sus productos y servicios.

Article Details

Como citar
ALVARADO LAGUNAS, Elias. Determinantes del gasto en e-commerce debido al COVID-19: un análisis empírico para los micronegocios en Monterrey, México. Paradigma Económico, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 119-145, abr. 2021. ISSN 2594-1348. Disponible en: <https://paradigmaeconomico.uaemex.mx/article/view/14984>. Fecha de acceso: 22 jun. 2021
Sección
Artículos