Productividad en el comercio minorista: contrastes entre Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana

Main Article Content

Carmen Bocanegra-Gastelum Miguel Ángel Vázquez-Ruiz

Resumen

El comercio minorista en México, básicamente el moderno, concentra más del 70% de los ingresos por ventas, destacando de manera especial la firma estadounidense Walmart Stores Inc., con su filial Walmart de México, seguida de las locales Soriana y Comercial Mexicana. Ante este contexto de superioridad de la multinacional, el objetivo del trabajo es contrastar la productividad y su expresión en competitividad en el mercado de las tres cadenas líderes del  comercio minorista en México, a través del análisis de la productividad por personal ocupado, por establecimiento y por metro cuadrado en área de ventas; además de las variables, ingresos por ventas, número de establecimientos, personal ocupado, monto de inversión anual y porcentaje de participación de cada una de las firmas en el total de ingresos de los supermercados en México de 2002 a 2010. En todos los rubros, los datos muestran una supremacía dominante de la minorista Walmart de México, lo cual le permite ser la empresa más productiva, lo que la conduce a ser la empresa más competitiva en el sector minorista moderno del país.

Article Details

Como citar
BOCANEGRA-GASTELUM, Carmen; VÁZQUEZ-RUIZ, Miguel Ángel. Productividad en el comercio minorista: contrastes entre Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana. Paradigma Económico, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 91-117, mar. 2017. ISSN 2594-1348. Disponible en: <https://paradigmaeconomico.uaemex.mx/article/view/4830>. Fecha de acceso: 25 sep. 2022
Sección
Artículos