Determinantes de la localización de empresas proveedoras automotrices japonesas en la región del Bajío Mexicano

Main Article Content

Ándres Mauricio Chavarro Jiménez Leo Guzmán Anaya

Resumen

El presente trabajo analiza los factores determinantes para la localización de las empresas japonesas proveedoras de la industria automotriz en los estados del Bajío en México (Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro). Utilizando componentes principales, se transforman dimensiones como costos, aglomeración y tamaño del mercado en factores para su análisis. Posteriormente, haciendo uso de métodos estadísticos de regresión tipo logit condicional con alternativas, se obtienen estimaciones que permiten entender el impacto de los factores y la forma en que la posición de la empresa en la cadena productiva (sea de nivel tier-1, tier-2 o tier-3) impacta en la probabilidad para que un municipio sea escogido por una empresa. De acuerdo con los resultados, los factores de costos, aglomeración y tamaño del mercado son significativos. En tanto, el cambio de ser tier-1 en comparación con tier-2 o tier-3 resultó ser significativo solo para algunos municipios.

Article Details

Como citar
CHAVARRO JIMÉNEZ, Ándres Mauricio; GUZMÁN ANAYA, Leo. Determinantes de la localización de empresas proveedoras automotrices japonesas en la región del Bajío Mexicano. Paradigma Económico, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 61-85, ene. 2019. ISSN 2594-1348. Disponible en: <https://paradigmaeconomico.uaemex.mx/article/view/11898>. Fecha de acceso: 29 jun. 2022
Sección
Artículos