Efectos del comercio internacional en la especialización y competitividad de jitomate (Solanum Lycopersicum Mill.) en México (1980-2016)

Main Article Content

Tzatzil Isela Bustamante Lara Fátima García González Juan Manuel Vargas Canales Marilu León-Andrade

Resumen

Los acuerdos comerciales, han cambiado los diferentes sectores y actividades. Tal es el caso del jitomate en México donde, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocó un impacto positivo en las estructuras productivas de cada estado del país y las orientó hacia la especialización y competitividad mediante la concentración de la producción. Para comprobar lo anterior, se calculó el cociente de localización y el análisis Shift and Share con las variables: valor de la producción de jitomate y producción agrícola total de México. Los resultados muestran cambios en la estructura productiva donde Baja California Sur, Baja California y San Luis Potosí son altamente especializados, mientras que Morelos y Sinaloa presentan disminución en la especialización, lo que afirma cambios positivos para quienes cuentan y aprovechan sus ventajas competitivas y comparativas.

Article Details

Como citar
BUSTAMANTE LARA, Tzatzil Isela et al. Efectos del comercio internacional en la especialización y competitividad de jitomate (Solanum Lycopersicum Mill.) en México (1980-2016). Paradigma Económico, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 181-206, ene. 2022. ISSN 2594-1348. Disponible en: <https://paradigmaeconomico.uaemex.mx/article/view/17840>. Fecha de acceso: 15 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/paradigmaeconomico.v14i1.17840.
Sección
Artículos