La gestión del recurso humano en la innovación y el desempeño de las Mipymes de Baja California. Un análisis basado en ecuaciones estructurales

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Renato Francisco González Sánchez Sósima Carrillo

Resumen

El objetivo de esta investigación es establecer la significancia estadística de las relaciones causales de factores de innovación, satisfacción del cliente, gestión de recursos humanos y recursos de las empresas en el desempeño comercial de Mipymes de Baja California. El método de análisis se basa en una muestra de 687 encuestas; se aplican 3 modelos estadísticos: el primero es el análisis factorial exploratorio, para reducir la dimensión de las variables observables. Posteriormente se emplea el análisis factorial confirmatorio, y finalmente modelos con estructuras de covarianza. Los resultados obtenidos señalan que la gestión eficiente de recursos humanos (retribución salarial y empoderamiento) influyen directa e indirectamente en el desempeño general de las empresas; y de manera directa en la satisfacción del cliente, la innovación, así como en la reducción del ausentismo y rotación laboral. Estos últimos factores, a su vez, influyen directamente en el desempeño de las Mipymes.

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Como citar
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Renato Francisco; CARRILLO, Sósima. La gestión del recurso humano en la innovación y el desempeño de las Mipymes de Baja California. Un análisis basado en ecuaciones estructurales. Paradigma Económico, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 233-267, ene. 2022. ISSN 2594-1348. Disponible en: <https://paradigmaeconomico.uaemex.mx/article/view/17841>. Fecha de acceso: 15 ago. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/paradigmaeconomico.v14i1.17841.
Sección
Artículos